Ir al contenido principal

Blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza






Reflexión sobre el artículo de J.C. Araujo, El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas


Llevamos ya varios años conviviendo con las nuevas tecnologías, aunque no los suficientes para conocer su impacto en la enseñanza. Es cierto que los alumnos usan de manera diaria y continua estas nuevas tecnologías, por lo que están familiarizados con ellas. En cambio, habría que especificar y señalar que están familiarizados con un determinado uso de estas tecnologías (me refiero tanto a los instrumentos –ordenadores, móviles, etc.- como a los programas – wikis, blogs, redes sociales, etc.-); conocen solo la utilidad de estos elementos en las actividades que realizan en su día a día, no están familiarizados con otros usos distintos.
Al hablar de alumnos también convendría concretar. No es la misma relación la que mantienen adultos, adolescentes o niños con las nuevas tecnologías. Se suele pensar que son los adultos son más torpes con estos temas, ya que no han crecido con estas nuevas tecnologías. En cambio, se piensa que los adolescentes, que han crecido con ellas, conocen todo sobre las nuevas tecnologías y sus usos. Por último, los niños, aún están aprendiendo a manejarlas.
Estas suposiciones o creencias generales no son del todo ciertas, al menos en lo referente a la enseñanza. Cada persona está familiarizada con las herramientas y aplicaciones que maneja en su día a día y conoce cómo estas pueden ayudarle en sus tareas diarias: en el trabajo, en las actividades de ocio, etc. En cambio, sea cual sea la edad de los estudiantes, no suelen conocer los usos de las nuevas tecnologías aplicados a su propio aprendizaje.
En la enseñanza, los blogs, las wikis y las redes sociales aparecen cada vez de manera más frecuente en las planificaciones de nuestros cursos. El uso de estas aplicaciones parece que fomenta la reflexión, la motivación y el sentido de comunidad en los estudiantes, aunque harían falta más estudios y más datos para poder llegar a datos seguros.
Siguiendo el mismo argumento que en mi primera entrada, el uso de estas nuevas tecnologías no debe ser el principal objetivo de un docente de lengua extranjera, pero tampoco pueden ignorarse estas nuevas herramientas con las que convivimos todos los días. Así, lo primero, como docentes, sería plantearnos cómo queremos usar estas nuevas tecnologías y si su uso es relevante para conseguir los objetivos principales del curso. A partir de aquí, se plantearán varias actividades que cuenten con el uso de estas herramientas.
Un inconveniente del uso de estas herramientas es que consumen, de manera general mucho tiempo, tiempo con el que no solemos contar en las aulas, donde siempre vendrían bien unos minutos más. Por ello, muchas de las tareas que implican el uso de las nuevas tecnologías solo se comienzan en el aula, pero se terminan o se siguen fuera de la clase. Esto implica que todos los alumnos tengan un acceso sencillo a estas tecnologías fuera del aula y que dispongan del suficiente tiempo libre para dedicar a estas tareas.
En el artículo de Araujo se señala la motivación como una de las ventajas ligada al uso de estas nuevas tecnologías. En cambio, si en el grupo hay estudiantes que no tienen o el tiempo o los recursos para ello, estas tareas pueden llevar no solo a la desmotivación del estudiante sino a un pequeño “aislamiento” o “marginación”. Para que el uso de las nuevas tecnologías en nuestras clases sea justo deberían realizarse todas las tareas en el aula, lo que implicaría, de manera general, un aumento de las horas de clase, lo que no siempre puede lograrse.
Por otro lado, el buen uso de las nuevas tecnologías suele ir acompañado de un aumento en la responsabilidad y la capacidad crítica y de reflexión de los estudiantes. Este logro es, desde mi punto de vista, la mejor oportunidad que estas nuevas herramientas pueden ofrecer a los estudiantes, ya que los prepararía para ser ciudadanos más responsables, conscientes, críticos y exigentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vámonos de viaje!

¡Diviértete con la siguiente secuencia de actividades! Crea una historieta sobre una aventura de viaje por Madrid. Pulsa en el enlace, repasa tu vocabulario y deja volar tu imaginación. ¡ Vámonos de viaje !  *La secuencia ha sido creada en grupo y está dirigida a una clase de estudiantes brasileños con un nivel de español B1.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza?

Es mi opinión pensar que, a día de hoy, el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como docentes, consiste en hacer lo mismo que se ha venido haciendo sin ellas, pero cambiando el soporte. Quiero decir, cambiamos la pizarra de tiza por la digital, el cuaderno del profesor por la tablet, las yincanas por juegos interactivos o las clases extraescolares por actividades en blogs. Como ocurre con los libros, el contenido es el mismo, se lea en un libro impreso o en uno digital.  Ahora bien, esto es así porque, generalmente, no se explotan todo lo posible estos nuevos recursos; ya sea por desconocimiento o por falta de soporte técnico. Para evitar esto sería necesario un bien equipo técnico y la continua formación y actualización de los docentes. Por dar un ejemplo, lo que suele hacerse en las pizarras digitales es usarlas como soporte para una proyección o, el que más, corregir o anotar en ellas. En cambio, usándolas podríamos grabar todo lo que hacemos en la pizarra

Llamada telefónica

En la siguiente entrada presento un audio con una parte de una llamada telefónica. La idea para llevar al aula este audio es la siguiente: Los estudiantes deberán escuchar el audio en casa y crear el diálogo de la conversación partiendo de la parte que escuchan.  Antes de la siguiente clase, deberán colgar en el foro o blog de clase su parte del diálogo. Además, deberán escuchar todos los diálogos y votar el que más les haya gustado.  En clase se comentarán los diálogos creados y se trabajarán "las llamadas telefónicas" en español: distintos tipos de llamadas, cómo responder, cómo colgar, cómo asentar, confirmar, etc.   Así, este audio lo utilizaría como actividad preparatoria para un curso de español para extranjeros de nivel B1.  Comparto el audio y ya me diréis qué opinais. Como siempre, si os viene bien, ¡usadlo!