Ir al contenido principal

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza?




Es mi opinión pensar que, a día de hoy, el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como docentes, consiste en hacer lo mismo que se ha venido haciendo sin ellas, pero cambiando el soporte. Quiero decir, cambiamos la pizarra de tiza por la digital, el cuaderno del profesor por la tablet, las yincanas por juegos interactivos o las clases extraescolares por actividades en blogs. Como ocurre con los libros, el contenido es el mismo, se lea en un libro impreso o en uno digital. 

Ahora bien, esto es así porque, generalmente, no se explotan todo lo posible estos nuevos recursos; ya sea por desconocimiento o por falta de soporte técnico. Para evitar esto sería necesario un bien equipo técnico y la continua formación y actualización de los docentes.

Por dar un ejemplo, lo que suele hacerse en las pizarras digitales es usarlas como soporte para una proyección o, el que más, corregir o anotar en ellas. En cambio, usándolas podríamos grabar todo lo que hacemos en la pizarra para una posterior evaluación y reflexión por parte del docente o para que los estudiantes que quieran puedan volver sobre el contenido visto en la sesión. 

Me gusta pensar que las nuevas tecnologías, haciendo un correcto y completo uso de ellas, pueden mejorar la actividad docente. Por ahora, lo que puedo asegurar es que el uso de estas nuevas tecnologías fomenta la motivación de los estudiantes, especialmente si son niños o adolescentes. 

Sin embargo, algo en lo que es fácil caer y que no tiene ningún sentido es el uso por el uso; es decir, usar estas nuevas tecnologías por usarlas, sin que realmente impliquen un cambio significativo ni relevante al uso de los recursos tradicionales. 

Como docentes, ¿qué podemos hacer? Por un lado, estar informados de las novedades y tener curiosidad por su uso, aprender a manejar y descubrir las posibilidades que las nuevas tecnologías nos pueden aportar en nuestra práctica. Por otro lado, compartir estos descubrimientos con otros docentes. Por último, preguntarnos si realmente el uso de estos nuevos recursos aporta algo nuevo o simplemente estamos cambiando el soporte. 

Comentarios

  1. Hola Sara, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, a ver si voy subiendo cositas y hago que os guste más ;)

      Eliminar
  2. Me encanta el título elegido y coincido con el contenido. ¡Enhorabuena Sara! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diego! Intentaré subir algo con lo que no estés tan de acuerdo y poder crear un poco de debate, que siempre enriquece ;)

      Eliminar
  3. Totalmente, Sara. El título me ha encantado a mí también!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rubén! Espero que sigas pasándote y comentando las actualizaciones que vaya añadiendo ;)

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo, de ahí la importancia de desarrollar nuestra competencia digital. Si las usamos para lo mismo que el papel y no aportan nada diferente ¿para qué usarlas?

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con esta reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Practicando con los nuevos recursos

Para poner en práctica los nuevos recursos traigo aquí una presentación para usar en una de las primeras sesiones de clase con un nivel A1 de español, cuando ven los saludos y despedidas. La presentación está hecha en Genially . La idea es presentar los saludos y despedidas en la clase yendo más allá de las palabras, introduciendo los gestos que se llevan a cabo en estas acciones. Para ello, se preguntará a los estudiantes qué hacen ellos cuando conocen a alguien, saludan a alguien o se despiden de alguien. Deberán comentar esta pregunta en grupos pequeños (3-4). A continuación se pondrá en común en la clase lo que han hablado y se presentarán los gestos que se usan en la lengua española. En un primer momento se presentan los gestos y las situaciones de uso y, después, se mostrarán solo los gestos para que los estudiantes, en los grupos de la actividad anterior, vayan escribiendo (en su lengua materna) en qué situaciones se usa cada gesto. Tras esto, se corregirán las respuestas

¡Vámonos de viaje!

¡Diviértete con la siguiente secuencia de actividades! Crea una historieta sobre una aventura de viaje por Madrid. Pulsa en el enlace, repasa tu vocabulario y deja volar tu imaginación. ¡ Vámonos de viaje !  *La secuencia ha sido creada en grupo y está dirigida a una clase de estudiantes brasileños con un nivel de español B1.